domingo, 30 de junio de 2019

Hablemos de Cine: La Langosta [Crítica - Recomendación]

Desde hace mucho tiempo me vienen hablando de este director griego, en especial mis amigos Joako y Zero, por lo que el primero de ellos me mostró esta genial película hace un par de meses (la siguiente crítica data de mediados de abril del 2019).
Con ustedes, La Langosta.


Título: The Lobster
La Langosta, en español.
Año: 2015
País: Irlanda, Reino Unido, Grecia, Francia.
Dirigida por: Yorgos Lanthimos
Productora(s): Element Pictures, Scarlet Films, Faliro House, Haut et Court, Lemming Films, Film4 Productions.
Protagonizan: Colin Farrell, Rachel Weisz, Jessica Bardem, John C. Reilly, Léa Seydoux, Ben Whishaw. 




The Lobster, o "La Langosta", es una película del director griego Yorgos Lanthimos. Es la primera película que vi de su colección, que consta de tres o cuatro títulos conocidos con muy buenas críticas, como por ejemplo "Canino" (la segunda que vi de este director), "La Favorita" o "El Sacrificio del Ciervo Sagrado" (aún no he visto ninguna de esas dos), todas películas con excelentes críticas, pero reconocidas como películas raras o polémicas.


En este caso, La Langosta es una clara crítica social acerca del prejuicio y discriminación que hay hacia las personas solteras, de cómo la presión social intenta obligar a la gente a que tengan pareja, sean fieles y monógamos, y que formen una familia, como dicta la norma social.

Pero el director lo hace de una forma muy metafórica, caricaturizando a la sociedad y representándola mediante un sistema bastante bizarro. Alguna especie de régimen autoritario, que gobierna este mundo que nos propone la trama, se encarga de detener a todas las personas solteras del mundo y las lleva a una prisión que se ve como un hotel de lujo. Allí, tienen 48 horas para emparejarse con alguien más de los otros detenidos, de lo contrario se convertirán en algún animal no-humano.


El protagonista, interpretado por un curioso, desaliñado y panzón Colin Farrell, da nombre a la película, eligiendo a la langosta como el animal en el que desea convertirse si falla en su misión de conseguir pareja.

Al mismo tiempo, existe una especie de Resistencia, personas que no cumplieron con su misión o simplemente escaparon por no estar de acuerdo con el régimen, o por miedo, pero tampoco fueron convertidos en animales. Estos convictos viven en comunidad en el bosque y son perseguidos por los detenidos, bajo la promesa de extender su plazo para conseguir pareja a razón de un día extra por cada renegado capturado o asesinado.


No es conveniente que me adentre más en dar detalles sobre la trama, y además no es lo único bueno que tiene este film. Es una obra audiovisual completa, que unifica a la perfección las actuaciones, la fotografía, la música y los diálogos.

Con actuaciones exageradamente secas y caricaturizadamente frías (al parecer, una marca característica de este director), complementan el reparto un grupo de actores bastante conocidos y talentosos, como Rachel Weisz, John C. Reilly, Léa Seydoux y Ben Whishaw. La fotografía casi casi monocromática (con muy poca variedad de colores, navegando generalmente entre tonos de blanco, negro, gris, marrón y verde), la electrizante e histérica música y los ingeniosos diálogos se complementan de forma excelente con la tan original trama.

No quiero contar más nada porque no quiero revelar más giros importantes e inesperados de esta ingeniosa historia, si es que ya no dije demasiado y se me fue la mano con los spoilers...

Simplemente véanla, la recomiendo mucho, y ahora me dieron ganas de seguir viendo más películas del mismo director. Como siempre, dejo un pequeño adelanto para que vayan imaginando el tono que maneja este film:


¿Ya la viste? ¿Has visto otras películas de este mismo director? ¿Te gusta o te parece demasiado extraño? Por hoy me retiro y espero poder leer tus comentarios.

¡Hasta Luego!

The Great Piccolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario