jueves, 6 de junio de 2019

No lo sé



Decir "No sé" o "no lo sé" cuando te preguntan algo que realmente no sabes no está mal. La ignorancia no es algo malo per se, de hecho responder "No sé" cuando no se sabe la respuesta es lo más honesto y sincero que se puede hacer, en lugar de andar inventando respuestas inexistentes para responder lo que uno o una ignora. La ignorancia no es algo malo de por sí porque todas las personas nacen siendo ignorantes y van aprendiendo todo a medida que van creciendo y viviendo, lo que es malo es querer vivir por siempre en la ignorancia y negarse a cambiar esa realidad, negarse a aprender para ser cada día un poco menos ignorante.

Así que si alguien te pregunta algo de lo que no sabes la respuesta, no tengas miedo de contestar "No sé", pero que no se quede todo ahí. Lo mejor es pensar: "No sé, pero voy a investigar para aprender la respuesta" e ir a estudiar sobre el tema, preguntarle a alguien que sí lo sepa o tenga conocimientos al respecto, buscar uno mismo o misma la respuesta, para no tener que volver a decir "No sé" ante la misma pregunta.

De eso se trata aprender, crecer, conocer, evolucionar y madurar como persona.
Hay que ser valiente para reconocer que uno es ignorante en algo, pero más valiente hay que ser para aventurarse a descubrir cuál es la respuesta verdadera detrás de un misterio sin solución. Afortunadamente esa es la forma de proceder que existe en la ciencia, constantemente se están poniendo a prueba los conocimientos antiguos para poder actualizarlos o descubrir nuevos conocimientos que expliquen mejor las cosas que nos rodean.

Y lo mejor de todo es proponerse "No lo sé, pero vamos a descubrir juntos la respuesta". Es lo mejor que se puede contestar en esos casos. Especialmente cuando la persona que te está preguntando es un infante.

The Great Piccolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario