sábado, 22 de junio de 2019

Hablemos de Música: Ghost [Crítica - Recomendación]

El mundo de la música está lleno de personajes, temáticas, estéticas y puestas en escena tan variadas como los géneros y subgéneros existentes. Desde el folklore, la música que se dice clásica o el rock, pasando por el punk y el heavy metal, hasta el pop o la música electrónica, el abanico musical es tan amplio como la cantidad de personas que existen en este mundo. De la misma forma, las letras, las temáticas y los mensajes que acompañan a esas melodías van desde el mero entretenimiento, lo romántico, lo poético, lo hilarante e incluso lo grosero, hasta las letras reflexivas y la crítica social, de forma más intelectual o agresiva, pero la música, así como todo tipo de arte, también ha sabido contener elementos que cuestionan desde las figuras de gobierno (locales y mundiales), el sistema en el que vivimos, y hasta nuestro lugar como peones, ya sea en el rol de víctimas o en el rol de lacras usuarias y practicantes de la discriminación, el consumismo, el egoísmo o la destrucción ambiental.

Y si bien el rock y el heavy metal, hijos del blues, el jazz y el swing, tuvieron sus comienzos en música que simplemente servía para entretener, con letras vacías o tontas, el género y sus sub géneros han evolucionado, tanto musicalemente como conceptualmente. Hay hoy en día y en el correr del siglo XX y XXI muchos ejemplos de músicos y grupos musicales que se caracterizaron por contar con letras profundas, reflexivas, revolucionarias y concientizantes acompañando sus riffs de guitarra y sus melodías.

Y con esta intro, doy lugar a la banda que recomendaré hoy:

Nombre: Ghost
Origen: Suecia
Géneros(s): Hard rock, heavy metal, metal sinfónico, rock progresivo, folk rock, rock gótico, rock alternativo.
Instrumentos más habituales: Batería, Bajo, Guitarras (eléctricas y acústicas), sintetizador, piano, voces.
Periodo de actividad: Desde 2006 hasta el presente (2019)
Discos de estudio: 4
Opus Eponymous (2010), Infestissumam (2013), Meliora (2015), Prequelle (2018).
Idiomas: Principalmente inglés, y bastante de latín también.


Yo ya había escuchado hablar de esta banda anteriormente, pero no me llamaba especialmente la atención debido a una etiqueta que siempre acompañaba su nombre. "Satánica", así es catalogada, no solo por el público, si no por los mismos miembros de esta. El prejuicio me ganó y ni siquiera le di una oportunidad, no porque yo sea creyente o cristiano, todo lo contrario... Justamente por mi condición de ateo, que me predispone a no prestarle atención a cualquier cosa que pueda contener material religioso de cualquier tipo. GRAVE ERROR, ya que Ghost no es una banda que predique el satanismo como doctrina religiosa o dogma, sino que se trata más bien de una gran crítica social disfrazada de forma no muy sutil con metáforas religiosas y una puesta en escena y estética muy pomposa.

Luego de ver lo primero que llama la atención en esta banda, que es la estética que manejan, con sus disfraces y atuendos "anticristianos", les di una oportunidad a fines del año 2017. Escuché sus canciones más conocidas y me atrapó al instante, tanto por su sonido, la voz del vocalista y el talento de sus instrumentistas, como por la genialidad de sus letras.


Luego de mi primer encuentro con esta banda, de la mano de canciones como Cirice, Square Hammer o He Is, me la pasé todo el 2018 escuchando su música, y he de reconocer que me hice un poquito adicto. Justo en medio del frenesí de haber descubierto esta joya, estrenaron su último disco hasta el momento, Prequelle, que cuenta con temas geniales como Dance Macabre o Rats, siendo este último una crítica social hacia nuestra civilización actual, comparando a la gente con ratas y a la viralización de contenido por medio de las redes sociales con las plagas que esparcían estos roedores en la Edad Media. Obviamente también contiene un gran grado de crítica hacia las religiones, el fanatismo de los creyentes y a la Iglesia Católica muy en especial, aunque yo opino que aplica a todas las instituciones religiosas por igual.


No se puede dejar de lado el mencionar todo aquello que hace referencia a su tan peculiar estética, y las increíbles puestas en escena en público, y también la historia que Tobias Forge, líder fundador de la banda, se inventó para todo este circo. La banda, dentro de toda su pantomima teatral, se presentan como el Anti Papa, o Papa Satánico, y su séquito de Ghouls Anónimos, o Ghouls Sin Nombre, quienes no son nadie más que el vocalista y los instrumentistas de Ghost. Dentro de su teatralización ficticio y metafórica, en cada álbum de estudio, el Papa es reemplazado por un nuevo líder, a pesar de que siempre se trata del mismo Tobias Forge que se caracteriza como personajes diferentes. Así, en el primer disco Tobias encarnaba al Papa Emeritus Primo, en el segundo llegó el Papa Emeritus Secondo, en el tercero fue "reemplazado" por el Papa Emeritus Terzo, y en su último álbum se terminaron los papas y asumió la batuta el Cardenal Copia. Cada uno con personalidades y apariencias diferentes, aunque "mágicamente" todos poseen la misma voz, o una voz muy parecida entre sí. Obviamente, todo esto de lo "satánico" y del "anti papa" generó mucha controversia, siendo censurados y criticados en muchas partes del mundo, llegando incluso al punto en que se les quiso boicotear legalmente obligándolos a cambiar el nombre de la banda en algunos países.


El sonido y el estilo musical de Ghost tiene un aire bastante retro y oscuro, teniendo una clara influencia en el dark wave, el punk, e incluso el pop de los años 80, con sus toques disco, pero sin perder sus riffs pesados de hard rock y heavy metal. En varias canciones se coquetea con el rock progresivo y con el metal sinfónico, añadiendo orquestación clásica, de corte eclesiástico, y coros de estilo lírico, y en otras ocasiones también se juega con lo acústico... O con lo electrónico, rozando el rock y metal industrial, y otras veces se puede escuchar voces guturales típicas del doom metal.

Sus letras suelen esconder todo tipo de críticas sociales detrás de fachadas que simulan ser góticas, demoníacas, relacionadas con lo esotérico y la blasfemia, incluyendo metáforas cristianas y bíblicas, palabras satánicas, e incluso recurrir a un bestiario lleno de personajes que representan los típicos sujetos betados de las prácticas y el ambiente cristiano, mostrándolos como los marginados de la sociedad, los incomprendidos o los indeseables. Ejemplo de esto último es la letra del tema Jigolo Har Meggido.


En síntesis, se trata de un proyecto bastante pretencioso a nivel de producción, tanto musical como actoral, pero que presenta una impronta más que interesante y llamativa. Dando lugar a la reflexión desde la crítica, el humor (generalmente negro) y en ocasiones lo surrealista. Es una banda que al menos vale la pena escuchar y conocer, más allá de que te termine gustando o no, por su originalidad y por ser el producto de un trabajo bien pensado y bien realizado. La recomiendo mucho e invito a los demás a que le den una oportunidad, dejando atrás prejuicios y leyendo entre líneas, más allá de lo que aparenta ser a primer vistazo.

Dejo como muestra algunas de las canciones más conocidas, y si te gustan, te invito a que busques más, consigas sus discos y te adentres más en el universo de los Nameless Ghouls:











¿Conocías Ghost? ¿Te gusta? Me gustaría conocer tu opinión sobre esta banda. Por el momento me despido.
¡Hasta luego!

The Great Piccolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario