sábado, 29 de junio de 2019

50 años de los Disturbios de Stonewall y el Orgullo LGBTIQ ¿Qué se celebra?


Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ (lesbiana, gay, bisexual, trans, intersexual y queer), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (en inglés, Gay Pride). Es una serie de eventos que cada año los colectivos LGBTIQ celebran de forma pública para instar por el respeto, la tolerancia y la igualdad hacia las personas pertenecientes a minorías no cis-heteronormativas (como homosexuales, bisexuales, transexuales, pansexuales, intersexuales, transgénero, personas de género fluido, asexuales, personas no binarias, genderqueer, entre varias otras). Tal fiesta tiene lugar el 28 de junio, fecha en que se conmemoran los Disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.



Ayer, 28 de junio, se cumplieron 50 años de ese hecho histórico que se reconoce como "Los Disturbios de Stonewall".

Se trata de una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Frecuentemente se citan estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGBTIQ luchó contra un sistema que perseguía a personas que no entran dentro de lo cis-heteronormativo (homosexuales, bisexuales, transexuales, transgénero, drag queens, etc), como a prostitutas y gigolos, aunque también grupos minoritarios que nada tenían que ver con cuestiones sexuales o de género, como afrodescendientes y gente de otras etnias no caucásicas; todo esto con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBTIQ en Estados Unidos y en todo el mundo.

Durante las décadas de 1950 y 1960 las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales estadounidenses (como también otras minorías no reconocidas e invisibilizadas por aquel entonces, como las personas transgénero, queer, no binarias, intersexuales, etc) debían enfrentarse a un sistema legal mucho más hostil con las personas LGBT (actualmente LGBTIQ por Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales, Queer) que en muchos de los países al este de la Cortina de Hierro.
Los primeros grupos homófilos de EE. UU. intentaron demostrar que las personas homosexuales eran parte de la sociedad, y fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales. Sin embargo, los últimos años de la década de 1960 fueron muy turbulentos, ya que había muchos movimientos sociales activos, tales como el movimiento afroamericano por los derechos civiles, la contracultura de los 60, el movimiento hippie y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam. Este clima beligerante, junto al ambiente liberal de Greenwich Village, influyó para que se produjeran los disturbios de Stonewall.

Eran pocos los establecimientos que acogían a personas abiertamente homosexuales durante las décadas de 1950 y 1960. Los que sí lo hacían eran generalmente bares, aunque sus propietarios y administradores raramente eran gays. El Stonewall Inn, en aquella época, era propiedad de la mafia. Servía a gran variedad de clientes, pero era conocido por ser popular entre las personas más marginadas de la comunidad gay: transexuales, drag queens, hombres jóvenes "afeminados" (sic), prostitutos masculinos y jóvenes sin techo. Las redadas policiales en los "bares gays" eran algo rutinario durante la década de 1960, pero los agentes de policía perdieron repentinamente el control de la situación en el Stonewall Inn y atrajeron a una muchedumbre, provocando que se rebelasen. La tensión entre la policía de Nueva York y los residentes gays de Greenwich Village produjo más protestas la siguiente tarde, y sucesivamente varias noches después. En cuestión de semanas, los residentes del Village rápidamente se organizaron en grupos de activistas para concentrar esfuerzos en aras de establecer lugares para que gays y lesbianas pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados.

Tras los disturbios de Stonewall, los gays y lesbianas de Nueva York hicieron frente a obstáculos de índole generacional, de clase y de género para formar una comunidad cohesionada. A los seis meses se habían creado dos organizaciones de activistas gays en Nueva York, con objeto de realizar protestas de confrontación, y además se fundaron tres periódicos para promover los derechos para gays y lesbianas. En pocos años se fundaron organizaciones de derechos homosexuales a lo largo de todo Estados Unidos y a nivel internacional. El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras "marchas del orgullo gay" en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios. Con el tiempo, otras ciudades fueron organizando marchas similares. Hoy en día se celebran manifestaciones del orgullo anualmente por todo el mundo hacia finales de junio, para recordar los disturbios de Stonewall.

Y, a pesar de que al comienzo se formó a partir de personas homosexuales de ambos géneros, como también bisexuales y transexuales (de allí las siglas originales LGBT, por Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), al día de hoy se han ido reconociendo más minorías dentro del abanico de orientaciones sexuales y de identidades de género, que se fueron sumando a las movilizaciones por los derechos LGBT. Así hoy en día también se reconocen personas transgénero, intersexuales, no binarias, de género fluido, asexuales, genderqueer, entre otras, generando que en muchas partes del mundo se agregasen letras a las siglas LGBTTIQ+ 

Asimismo, en muchos países, la consigna del "Orgullo Gay" se ha expandido hacia un concepto de "Diversidad", alentando a mucha más gente perteneciente a minorías discriminadas y rechazadas socialmente a unirse a este festejo por la diversidad. Incluso, acogiendo también a personas heterosexuales dentro de esta diversidad, como afrodescendientes y otras etnias segregadas históricamente por el sector caucásico, personas con diferentes trastornos mentales, personas autistas, con síndrome de Asperger y de Down, personas ciegas, sordas, y con otros tipos de discapacidades físicas, mentales, sensoriales y capacidades diferentes, entre muchos otros ejemplos. 

Los Disturbios de Stonewall habrán marcado el inicio de la liberación homosexual en Estados Unidos, pero el aleteo de esa pequeña pero muy fuerte mariposa, generó con el pasar de los años un huracán que al día de hoy en casi todo el mundo se traduce como una lucha contra la discriminación, ejercida hacia todas las minorías rechazadas por la sociedad cis-heteronormativa blanca más elitista y fascista.

Y es por eso que el 28 de junio, si bien recuerda hechos trágicos, lamentables y despreciables, también invita al recuerdo y la reflexión, y al festejo de lo que fue el nacimiento de algo tan hermoso como la revolución de las minorías más vulnerables, en la búsqueda, reclamo y reivindicación de sus derechos humanos más básicos y esenciales.

Mucho por lo que festejar, pero también mucho por lo que seguir luchando aún. 


Por último, una reflexión personal, de la que me hago cargo:

Yo detesto el conformismo y aliento a todo el mundo a que no sea conformista. Sin embargo, para la gente ignorante que dice que "no hay que festejar el orgullo LGBTIQ porque no se respetan nuestros derechos" les digo que es verdad, en gran parte aún falta muchísimo por conseguir en cuanto a los social. Pero también les digo que miren un poco al otro lado del mundo, donde también están pasando cosas con personas REALES. En otras partes ASESINAN personas por no ser heterosexuales o cis-heteronormativos. Y no es que lo mata algún psicópata o fanático religioso random por un callejón oscuro a las cuatro de la mañana. No, los asesina el mismo gobierno del país, respaldado por completo por las leyes nacionales, al mediodía en una plaza pública, adelante de la atenta mirada de todos los ciudadanos. 

¿Qué se festeja el día del orgullo LGBTIQ? Se festeja que afortunadamente en este lado del mundo el gobierno ya no ahorca a la gente por su orientación sexual o identidad de género de forma legal. Que se dejaron atrás esas prácticas horripilantes respaldados por las leyes nacionales. Que, aunque aún falta mucho, también es muchísimo lo que se consiguió y lo que se avanzó. Y que aunque todavía falte, de este lado del mundo vamos por buen camino, y que tenemos que servir de ejemplo para los países donde esta pobre gente aún sufre lo que por estas tierras se padecía hace siglos

Feliz día y festejen, porque hay muchos lugares donde realmente la gente no puede darse el lujo de festejar absolutamente NADA.



VIVA LA LIBERTAD, VIVA EL AMOR, VIVA LA PAZ, VIVA EL RESPETO
y VIVA LA DIVERSIDAD

Victoria


No hay comentarios:

Publicar un comentario