jueves, 20 de junio de 2019

Hablemos de Series: Fargo [Crítica - Recomendación]

Nuevamente he recurrido a mis críticas viejas de series que publiqué en mi cuenta personal de Facebook para recomendarte esta obra de arte. Esta serie la vi en el año 2015 (al menos la primera temporada) y reciclé esta crítica:

Nombre: Fargo
Año: 2014 (primera temporada)
Temporadas: 3 (hasta el momento -2019-)
Creador: Noah Hawley
País: Estados Unidos
Género: Thriller psicológico, humor negro, drama, policial, comedia dramática.
Productora: FX
También se encuentra en Netflix

Aparentemente, y según la leyenda que se presenta al comienzo de cada episodio, esta serie está basada en hechos reales acontecidos en la ciudad de Bemidji, Minnesota durante el año 2006. Sin embargo, parece que la trama de la serie ocurre también en el mismo universo que la película homónima del año 1996, realizada y dirigida por los hermanos Coen (Sí, a mi tampoco me cierra mucho eso)...

La película de Fargo, por alguna razón que no me puedo explicar, no la he visto aún, pero la tengo en mi lista para ver próximamente. Apenas la vea haré mi crítica aquí y, si vale la pena, también la recomendaré.

Fargo trata sobre una muy peculiar historia, narrando una serie de eventos muy desafortunados que tienen lugar en varios pueblos pequeños y cercanos entre sí dentro del mismo estado, habitados por una galería de personajes de lo más extraños, bizarros y variopintos, aunque con preocupantes tintes de realismo.

A su vez, un par de detectives y policías novatos encuentran pistas que derivan en un aparente ciudadano honesto e inofensivo y en un extraño sujeto nuevo en el pueblo, que llama la atención por algunas actitudes sospechosas. Sin embargo, y aunque ellos dos tienen varios indicios que les da la certeza de que este hombre misterioso es el culpable de la ola de violencia y asesinatos en el pueblo, no cuentan con evidencias contundentes que los respalde, más que la confianza que desarrollan entre sí, por lo que deben investigar por su cuenta sin el apoyo de los demás policías, pero con sus burlas y desacreditaciones constantes.

El sarcasmo y la ironía no faltan en esta aventura llena de crítica social y análisis de la mente y la naturaleza humana, sazonada con pizcas de humor negro y diálogos más que geniales.

Nuevamente debo decir que, además de excelentes actuaciones, dentro de los que se encuentran actores no muy conocidos (al menos por mí) como Martin Freeman (ese es el más conocido), Allison Tolman, Billy Bob Thornton y Colin Hanks, que son los que más se destacan dentro de un gran y muy talentoso elenco, también tenemos una trama espectacular y muy llena de humor negro, drama y diferentes tipos de emociones.

De todas formas, debo confesar que tan solo vi la primera temporada de esta serie. Aunque tengo entendido que son temporadas autoconclusivas, y si bien tienen un hilo conductor (por ejemplo la segunda temporada es una precuela de la primera, y en esta se muestran eventos que en la primera se narran a modo de anécdota), se pueden ver por separado, o incluso en cualquier orden.
Es que la primera temporada es excelente, muy dinámica, atrapante y entretenida; pero la segunda me aburrió. empecé a ver la segunda temporada, y si no me equivoco vi unos tres o cuatro episodios, pero no captó tanto mi atención. Y no es porque haya bajado su calidad de producción, su presupuesto o la calidad de sus actores, de hecho cuenta con muy buenos actores, pero simplemente no me atrapó. Quizás deba darle una segunda oportunidad, aprovechando que en Netflix están todas las temporadas. Si en algún momento me decido a ver las otras dos temporadas y las termino, sin dudas volveré a este espacio para actualizar mi crítica, más por el momento recomiendo muchísimo la primera temporada.

Por ahora dejaré por aquí este avance que muestra la puntita del iceberg que comprende esta genial serie:

Ahora te pregunto ¿Viste esta serie? ¿Cuántas temporadas viste? ¿Viste la película de 1996? ¿Qué te parece? Espero poder leer tus comentarios acá abajo. Sin más que agregar, me despido...