lunes, 24 de junio de 2019

Hablemos de Cine: Only Lovers Left Alive [Crítica - Recomendación]

Desde hace tiempo me vienen hablando muy bien del director Jim Jarmusch y de sus películas. Así que comencé a investigar su filmografía, para ver qué me llamaba más la atención para que fuese mi primer experiencia con su obra. Buscando en su historial, di con esto, que llamó poderosamente mi atención...

Título: Only Lovers Left Alive
Solo los Amantes Sobreviven, en español.
Año: 2013
País: Reino Unido/Alemania
(ambientado en Estados Unidos y Marruecos)
Dirigida por: Jim Jarmusch
Productora: Recorded Picture Company
Protagonizan: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, John Hurt, Mia Wasikowska, Jeffrey Wright.

Ayer vi "Only Lovers Left Alive" (Solo los Amantes Sobreviven), para empezar a adentrarme en el universo cinematográfico de este director. Siempre me gustaron los vampiros, y trato de consumir las diferentes visiones que tienen distintos artistas sobre estos seres místicos y tan misteriosos como interesantes.
Salvo la saga Crepúsculo, me han gustado casi todas las versiones cinematográficas de historias sobre vampiros. Esta no es la excepción.

Only Lover Left Alive deja de lado a esas representaciones maléficas y siniestras de vampiros malvados que buscan atormentar a los humanos y se centra más en las emociones, lo cotidiano y lo introspectivo. Con la actuación de grandes como Tilda Swinton, Tom Hiddlestone y John Hurt, este film nos cuenta la historia de Eve y Adam, dos vampiros muy antiguos que sobrevivieron hasta una época (no queda muy en claro si actual o futura) en la que los humanos han contaminado tanto el medio ambiente y el agua potable, que incluso su sangre está demasiado contaminada como para que los vampiros puedan hacer buen provecho de esta. Razón por la cual los pocos vampiros que van quedando tratan de conseguir, por medios artificiales o médicos, sangre de gran calidad y pureza, o de lo contrario mueren de hambre.

Con una estética simplemente hermosa, una fotografía muy de cómic o novela gráfica, que juega con colores contrarios coexistiendo (por ejemplo, Adam tiene el cabello oscuro y siempre viste de negro, mientras que Eve es albina y siempre viste de blanco), o con escenarios saturados de tonos de un mismo color (como las luces nocturnas de color ocre amarillento cuando están en Marruecos), música que va muy a tono con el ambiente "underground" por el que se mueven los vampiros y de fondo un oscuro y devastado Detroit, esta película hace todo lo posible (y lo consigue muy bien) para intorducirte en el universo vampírico más sombrío, solitario, desolador y melancólico.

La película no tiene nada de acción ni terror, pero demuestra sin recursos clichés ni cursis, y sin fallarle a la naturaleza vampírica clásica, esos atisbos de humanidad que aún permanecen en la personalidad y la esencia de cada vampiro. Una película muy humana, a pesar de tener a estas sombrías criaturas de la noche como protagonistas.

Nuevamente debo remarcar la excelente banda sonora de este film, que junto con las imágenes crean un maridaje perfecto audiovisual, logrando una experiencia de sentidos muy interesante (e incluso perturbadora, si tengo en cuenta que en una escena donde todo da vueltas, me mareé viéndola). Además, las actuaciones son exquisitas, dándole a cada personaje el espíritu perfecto con respecto a su historia y naturaleza. Con esta obra de arte, Jim Jarmusch vuelve a demostrar que se puede crear una historia romántica y dramática protagonizada por vampiros, sin bastardear ni ridiculizar a estos seres mitológicos y todo el canon literario que los acompaña. Totalmente recomendable.

Dejo un trailer para que te vayas haciendo una idea del ambiente y la estética que maneja la película:

¿Viste este film? ¿Conoces al director? ¿Has visto otras películas suyas? Me gustaría que comentes al respecto y conocer tu opinión. Sin más que decir por el momento, me retiro hasta una próxima recomendación.