domingo, 30 de junio de 2019

Hablemos de Series: Pulseras Rojas [Crítica - Recomendación]

¡Aloha! Me tocó estrenarme en esta sección que hasta el momento era exclusiva de Piccolo. Vengo a recomendar una serie muy humana que vi hace ya unos cuantos años (2014), pero que vale mucho la pena ver si aún no la has visto.

Nombre: Polseres Vermelles
Pulseras Rojas, en castellano.
Año: 2012 (primera temporada)
Temporadas: Dos por el momento, pero se tiene pensada una tercera.
Creador: Albert Espinosa.
Origen: Cataluña.
Género: Drama médico, serie juvenil.
Productora: Castelao Producciones, Televisió de Catalunya. 


Basándose en su propia novela, mitad ficticia mitad autobiográfica, llamada "El Mundo Amarillo" (2008), Albert Espinosa se unió con Pau Freixas (director y guionista) para crear esta serie de TV.

La trama, tanto de la novela como de la serie, se centra en un grupo de niños que se conocen por estar internados en un hospital por diferentes razones. Los dos protagonistas, Lleó y Jordi, son pacientes oncológicos, y están siendo tratados cada uno por diferentes tipos de cáncer, por lo que son puestos como compañeros de habitación. Esto está inspirado en la propia vida de Albert Espinosa, que también estuvo internado cuando era pequeño para ser tratado con quimioterapia a causa de un cáncer.

Lamentablemente aún no he tenido la oportunidad de leer la novela, pero la serie es realmente una joyita. El programa adapta la primera parte del libro, introduciendo a los espectadores dentro de este tan particular universo de la zona pediátrica de un hospital catalán, donde se conocen e interactúan tanto los pacientes, todos infantes y adolescentes, como los enfermeros, médicos, personal de varias índoles, los padres de los pacientes, y otros familiares. Más allá del hermoso ambiente familiar que la gente que allí trabaja se preocupa por crear y mantener, el hecho de que los pacientes sean menores toca un nervio sensible dentro de todos nosotros, que podemos observar cómo estos pequeños viven y padecen sus dolencias día a día, con sus miedos, sus incertidumbres, su valentía y sus altibajos.



Luego de conocerse, los dos protagonistas, dos pacientes con cáncer, se ponen manos a la obra para crear un equipo, un grupo de amigos con determinadas características, formado por otros pequeños que también son pacientes de distintos sectores del área pediátrica de ese hospital.

Al encontrarse todos con estas pulseras que indican que son pacientes de allí, deciden llamar al grupo los "Pulseras Rojas". Es en ese momento que comienzan las aventuras y desventuras de este peculiar grupo de jóvenes. 



Esta serie es una suerte de versión moderna y más realista de la historia de Peter Pan y el País de Nunca Jamás, y si bien tiene algunos elementos que podrían entenderse como paranormales, o metafóricos, en general es muy realista. Esto significa que, además de ser conmovedora y muy humana, es también una historia muy cruda y dura de soportar. No en cuanto a lo que se pueda ver, es decir que no muestran gore y no es muy explícita en cuanto a la parte médica, pero sí es fuerte cuando se trata de mostrar o relatar realidades, situaciones difíciles, decisiones complicadas y malas noticias. La muerte y los problemas familiares son temas recurrentes en esta historia, como lo son también la amistad, la colaboración, la bondad, la valentía, la honestidad y el compromiso.

Pulseras Rojas es un esperanzador cuento lleno de personajes queribles y entrañables, a los que vemos enfrentar momentos realmente jodidos, más que nada cuando se trata de niños enfermos, internados, aferrándose a la esperanza, al apoyo y al cariño de quien tengan cerca. Y cada uno de los personajes logra dejar su marca personal, convirtiéndose en luchadores, a los que vemos crecer, sobrepasar adversidades, caerse y levantarse, otros que van quedando atrás, sobreponiéndose a las bajas y aprendiendo por las malas lo injusta que puede ser la vida a veces. Pero siempre con esa valentía de enfrentarse a la vida y a la muerte un día más.

Las actuaciones son excelentes, las situaciones descritas pasan de lo terrible a lo desopilante de forma muy creíble y orgánica. Y el ritmo de la serie te lleva naturalmente de la mano a través de esta galería de vivencias que, al fin y al cabo, están basadas en hechos reales.



En resumen, se trata de una historia tan emotiva y dramática como divertida y esperanzadora. Debo advertir que es muy probable que te logre arrancar alguna que otra lágrima más de una vez. Pero al fin y al cabo no es más que una fiel copia de la vida misma, con sus altibajos, como una montaña rusa de emociones y sensaciones humanas.

Debo advertir también que yo me refiero a la versión CATALANA original de esta serie, ya que tuvo tanto éxito en su momento, que luego fue adaptada en otras partes del mundo. Chile tiene su versión, también México, e incluso Steven Spielberg puso dinero para que en United States hicieran la versión gringa, llamada "Red Band Society". Sin embargo, y aunque no vi ninguna de las versiones alternativas, considero que la mejor es la original... O al menos la que yo estoy recomendando hoy.

Supuestamente, al ser una adaptación de una novela, la serie fue pensada para tener cuatro temporadas. Hasta ahora cuenta con dos, y se dice que se está esperando a que los actores crezcan, para continuar con las historias de sus vidas siendo ya adultos. Yo estaré esperando, y si regresa, me tendrán allí, mirando de nuevo las aventuras de los Pulseras Rojas. Mientras, tanto, dejo aquí abajo un avance de la primera temporada, para quien le haya interesado la temática:


Espero que te haya interesado la propuesta si es que no conocías aún esta serie, y que te haya gustado mi reseña si es que ya la viste. Me gustaría saber también si te ha gustado y quién es tu personaje favorito. Próximamente regresaré con más series, así que Au Revoir! 

Mukalimba Kakaroli Tukutaka

No hay comentarios:

Publicar un comentario