domingo, 9 de junio de 2019

Hablemos de Música: Diablo Swing Orchestra

¡Aloha! Con esta recomendación abrimos la sección de "Hablemos de Música" que contendrá críticas, análisis, recomendaciones, noticias y tops, tanto de músicos como de álbumes.

Y para comenzar, quiero compartir una de mis bandas favoritas desde hace años:

Nombre: Diablo Swing Orchestra
Origen: Suecia
Género(s): Avant garde metal, opera, swing, heavy metal, metal sinfónico, jazz, fusión, entre otros.
Instrumentos más habituales:  Batería, bajo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, violoncello, trombón, trompeta, voces.
Época de Actividad: Desde 2003 hasta la actualidad (2019).
Discos de Estudio: 4
The Butcher´s Ballroom (2006), Sing Along Songs for the Damned and Delirious (2009), Pandora's Piñata (2012), Pacifisticuffs (2017).
Idioma(s): Inglés mayoritariamente, aunque tienen canciones en específico o frases pequeñas en varias canciones en diversos idiomas, como italiano, latín, español, ruso, coreano y francés, entre otros.



Con una gran versatilidad y alto conocimiento musical, los Diablo Swing Orchestra son capaces de mezclar géneros tan diferentes como el heavy metal, el merengue, el tango y la ópera, y que quede bien, que suene bien amalgamado y agradable para el oído. Su temática retro ayuda al oyente a viajar y establecerse en diferentes épocas y zonas geográficas, distintos contextos culturales e incluso hechos históricos, ya que cada disco es conceptual, y se ubica en años y regiones específicas. Así, el primer disco podría estar ubicado conceptualmente en la era victoriana en Europa, el segundo a principios del siglo XX en Norteamérica, y el tercero en la segunda mitad del siglo XX en Latinoamérica, aunque es cierto que a veces también se van para Asia o Medio Oriente en algunos temas, o hacen saltos temporales al pasado o al futuro. Sin embargo, logran transmitir esa esencia esperada con la ambientación de cada canción, con los instrumentos que implementan o el estilo al ejecutarlos, con sus letras y con la interpretación vocal. Todos los miembros de esta banda, tanto los pasados como los actuales, son excelentísimos músicos, y debo decir que también son excelentes showman, ya que tuve el enorme placer de poder verlos actuando en vivo hace algunos años atrás (año 2012, Buenos Aires). 

La mezcla del rock duro con instrumentos clásicos como el violoncello, o con instrumentos más asociados popularmente con lo caribeño como las trompetas le dan una identidad propia, y quizás no única hoy en día, pero sí con un sello personal fácilmente reconocible. Las letras, que hablan de rebeldía, de desamores, de revolución, de locura, de pasión, de amor y de muerte, con su peculiar forma de expresarse, le dan un toque punk que no se traduce en lo instrumental pero sí en el espíritu del mensaje que quieren compartir. Y las voces, alternando entre un estilo más jazzero, lo melódico, la opera, sonidos guturales y coros bizarros, interpretando de forma explícita (y a veces sobre exagerada) sentimientos de tristeza, angustia, ira, alegría o incluso estoicidad, añaden esa pizca de teatralización o dramatización que convierte la experiencia de escuchar sus canciones, tanto grabadas como en vivo, en un verdadero show. Dan ganas de bailar, de corear, de cantar, de gritar y de pasarlo bien, al menos con sus temas más movidos y pachangueros.



No conozco a nadie, de todas las personas a las que les hice escuchar canciones de esta banda, a quien no le haya gustado. Todo el mundo (de la gente que yo conozco) concuerda en que es una banda extraña e inusual, sí, pero que suena muy bien y que dan ganas de bailar. Te hará reír, te hará sacudir los pies, o te hará reflexionar, pero algo te va a mover de seguro. Conozco esta banda desde el año 2009, por lo que ya son diez años desde que comencé a escucharla, y no me canso de poner sus canciones. Además, las historias que cuentan son muy interesantes, o al menos hilarantes.



No cabe duda de que recomiendo mucho esta banda, en especial si te gusta o te interesa escuchar algo fuera de lo común, algo nuevo, fresco, divertido, o si te atrae la música fusión. Lo único que te aseguro es que no te vas a aburrir investigando a este grupo.

Y, por último, si no hay problemas de copyright, comparto algunas canciones de ellos para que vayas degustando el oído y, si te nace, que vayas moviendo también el esqueleto.
















Bueno, espero que te haya gustado y que lo hayas disfrutado. Por favor, hay que tener cuidado con el cuarto video que puse, ya que contiene imágenes itinerantes y efectos estroboscópicos, por lo que no se recomienda que lo vean personas con epilepsia. Si es ese el caso, será mejor copiar el título de la canción (Black Box Messiah) y buscarla solamente como audio, o reproducir el video sin ver las imágenes, escuchando únicamente el sonido. Por el momento es todo y nos leemos en la próxima, me despido. Au revoir!

Mukalimba Kakaroli Tukutaka






No hay comentarios:

Publicar un comentario