lunes, 10 de junio de 2019

Hablemos de Cine: Pet Sematary [Crítica - Recomendación]

Hace poco me tocó inaugurar la sección de "Hablemos de Literatura" de este blog, haciendo una crítica-recomendación de la excelentísima novela de terror del maestro Stephen King, Pet Sematary (o Cementerio de Mascotas).

Lo que ocurre con Pet Sematary es que, muchos años antes de leer el libro, cuando era chiquito, vi la película (la única que se había hecho hasta el momento basada en esta obra literaria). Por eso, mientras leía el libro (a principios del 2019), recordaba vagamente algunas escenas de la película, o incluso los rostros de los actores. Sin embargo, la película la había visto hacía muchos años, y por eso apenas terminé el libro, corrí a buscar esta vieja película para volver a verla, ahora con la novela bien fresca en mi cerebro y mi memoria.

Cabe mencionar que, la razón que me llevó a conseguir y leer el libro, fue justamente que se estaba anunciando a mediadios del año pasado (2018) que harían una nueva versión cinematográfica de esta película. Por lo que hubo una especie de fenómeno de "inception"  que me llevó de enterarme de la nueva película para leer el libro, luego de leer el libro ver la película vieja, y luego con todo eso fresco ir a ver la película nueva al cine. Pero mi crítica de hoy es sobre la Cementerio de Mascotas del año 1989. Ya veré si más adelante hago una review de la de 2019...

Título: Pet Sematary
Cementerio de Animales o Cementerio de Mascotas, en español.
Año: 1989
Dirigida por: Mary Lambert
Basada en la novela homónima de Stephen King.
Protagonizan: Dale Midkiff, Fred Gwynne, Denise Crosby, Brad Greenquist.

Lo primero que me sorprendió al volver a verla, es lo bien hecha que está esta película. La adaptación es bastante fiel, la esencia de los personajes está cuidada con mucho cariño hacia estos (a pesar de que lamentablemente se eliminan varios personajes interesantes y entrañables de la novela, y otros se reemplazan), la estética representa bastante bien lo narrado en el libro y los efectos especiales (casi todos prácticos) están muy bien logrados, teniendo en cuenta la época en la que fue hecha esta película.

La primera secuencia de títulos, mostrando de primera el Cementerio de Mascotas (o, siguiendo el juego que se menciona tanto en el libro como en este film, el "Semanterio de Mascotas") que tendrá mucho que ver con la historia de los Creed, es una de las mejores intros de película de terror que he visto, muy típico de una época en particular del cine.

La música, la ambientación, las actuaciones, los efectos especiales, todo está muy bien, y es bastante fiel a la obra original. Salvo, como mencioné antes y es algo que lamento bastante, algunos personajes que se omiten y algunas escenas que se saltean, es una adaptación fiel y pasa por mi aprobación luego de leer la novela. También hay muchas escenas que no se podían adaptar en esa época al cine por el tipo de efectos especiales de los años ochenta, pero creo que se la rebuscaron bastante bien para hacer una interpretación propia de ciertos momentos importantes; y quizás todo el gore que propone King en la novela hubiese sido muy interesante de ver en el film, pero realmente no es tan necesario, y simplemente serviría para generar más sensaciones perturbadoras en el espectador y no tanto aportar consistencia a la trama.
Quizás el mayor problema es que se trata de una película muy corta (dura una hora con cuarenta minutos) y que resume demasiado los hechos de la obra original, pero en general está muy bien y la recomiendo mucho. Tanto para la gente que leyó la novela como para la gente que no, ya que conozco mucha gente que no leyó el libro y aún así tienen una muy buena crítica y aman esta película.

Por último, mencionar que si bien el film no es tan crudo como las líneas escritas por King, sí tiene varias escenas impactantes, que sin mostrar algo explícito pueden transmitir perfectamente ciertos sentimientos angustiantes a base de la interpretación de los actores, como la escena de la imagen de aquí arriba, que es un momento completamente desgarrador.

Voy a dejar un trailer por aquí:

Y también comentar una curiosidad. En la novela de King se hace alusión varias veces a la música de la banda Ramones, y a su reconocida frase de "Hey, Ho! Let´s Go!"
Por esta razón, y quizás en retribución por la mención en el libro, la banda Ramones compuso y escribió una canción llamada "Pet Sematary" para esta película. Dejo a continuación el videoclip de la misma:

PD: El mismísimo Stephen King hace un cameo en la película.

¿Viste Pet Sematary? ¿Qué te pareció? Me gustaría leer opiniones al respecto. Por lo pronto me despido hasta la próxima.