jueves, 20 de junio de 2019

Hablemos de Cine: Spider-Man Into the Spider-Verse [Crítica - Recomendación]

Para mí, esta película tiene una historia accidentada.
Cuando se estrenó, siendo yo tan fanático del Hombre Araña, sus series animadas, cómics, películas y videojuegos, pensé que tenía que ir a verla sí o sí. No obstante, hacía poco me había mudado y estaba realmente sin mucho dinero. Las mudanzas te secan los bolsillos de una manera inimaginable, a pesar de que contaba con la ayuda económica de mi pareja y del bendito aguinaldo. Aún así, no tenía plata para ir a ver esta peli al cine.

Cuando al fin pude cobrar e ir a ver la película, invité a uno de mis mejores amigos, Zero, y fuimos muy emocionados. Recuerdo que él se la había pasado toda la semana contándome cosas de los comics de Spider-Man y de sus diferentes universos alternativos. Si bien yo no soy un lector asiduo de las historietas, suelo juntarme con gente que sí, y que sabe mucho, por lo que yo termino enterándome de muchas cosas del universo de los cómics gracias a esta gente hermosa que comparte conmigo su conocimiento.

Fuimos al cine (y aunque debería y se lo merecen, no diré qué cine es) y compramos las entradas. Entramos a la sala y esperamos los minutos que siempre se suele esperar antes de que se apaguen las luces y empiecen primero las propagandas del cine, luego las de los anunciantes/auspiciantes, luego los avances de las películas próximas a estrenarse, y luego por fin la jodida película.
El problema es que las luces nunca se apagaban, los comerciales nunca empezaron, y ya habían pasado veinte minutos. Un empleado del cine avisó que estaban retrasados por problemas técnicos. Pasaron veinte minutos más... Ya era incómodo estar ahí esperando. Hasta que nos dieron la mala noticia: Se había roto el proyector de esa sala, y se cancelaba la función del día de esa película.
Obviamente el cine se hizo cargo, a algunos les dio entradas para otra película para el mismo día, a otros simplemente les devolvió el dinero y al resto nos dio un "pase libre" para cualquier otra película (que ya aprovecho para contar rápidamente que un par de días después, lo usé para ver Dragon Ball Super: Broly), en cualquier local de esa cadena de cines, cualquier día.

Yo tenía mucha bronca encima ¿Por qué en este país pedorro solamente existen salas con proyector? ¿Por qué no hay salas con pantalla digital? Bueno, esto es una reflexión que haré en otro momento.
El problema fue que justo ese día era el último día que pasaban esta película en el cine, y yo me lo perdí.
Pasó el tiempo, y luego de la ceremonia de entrega de los Premios Oscar (donde este film ganó en la gloriosa categoría de Mejor Película Animada), volvieron a reestrenarla en el cine (en este país pedorro suelen hacer ese tipo de cochinadas), pero yo estaba nuevamente sin dinero.

Resumiendo la historia, el final "feliz" fue que terminé viéndola online... NO A LA PIRATERÍA, niños y niñas. Bueno, sin más dilación, les paso a comentar qué me pareció.


Título: Spider-Man: Into the Spider-Verse.
Spider-Man: Un Nuevo Universo, como la titularon en español.
Año: 2018
País: Estados Unidos
Dirigida por: Peter Ramsey, Rodney Rothman y Bob Persichetti.
Productora(s): Columbia Pictures, Sony Pictures Animation, Marvel Entertainment.
Protagonizan: Shameik Moore, Jake Johnson, Chris Pine,  Hailee Steinfield, Mahershala Ali, Nicolas Cage, entre otros.


Es sabido ya que la regla cinematográfica de Marvel y DC es que (en general) las películas live action de DC suelen ser pésimas, mientras que las películas animadas de DC suelen ser espectaculares. En contraparte a lo antes dicho, (en general) las películas live action de Marvel suelen ser buenas y las películas animadas de Marvel suelen ser pésimas.
Pero aquí llegó la excepción a la regla. Así como Warner/DC remontó su mala racha de películas live action con Wonder Woman y Shazam!, Sony ayudó a Marvel con las películas animadas, estrenando este título que sorprendió por varios motivos, ganando un muy merecido Óscar a mejor largometraje de animación en la última edición de los premios de la academia.


¿Por qué sorprende? Bueno, además de que tiene una estética extraña, mezclando varios estilos de animación de una manera que queda muy bien y muy orgánica, también introduce a varios personajes e historias que, hasta el momento, no se habían visto en la pantalla grande, de una forma bastante dinámica y simple. Es obvio que esta película está dirigida hacia quienes leen los cómics, pero también se preocupa por homenajear las diferentes series animadas, las películas de Tobey Maguire, los videojuegos y con todo eso crear un universo propio, con su particular esencia.

No importa que no hayas leído muchos cómics de Spider-Man, la historia se cuenta muy bien y se entiende a la perfección, aún si te falta la info de las historietas. Además, visualmente está increíble, tiene una trama sencilla pero atrapante, el humor típico del Hombre Araña, y un final digno.
La recomiendo mucho.

Y, por último, dejo un avance de la película para que aprecies la belleza visual y el extraño estilo de animación que presenta:



¿Te gusta Spider-Man? ¿Viste la película? ¿Qué te pareció? Me gustaría leer tus comentarios.
Por el momento me retiro ¡Hasta pronto!

The Great Piccolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario