jueves, 13 de junio de 2019

Hablemos de Cine: Doce Monos [Crítica - Recomendación]

Quiero fundar una sección en "Hablemos de Cine" llamada "Te recomiendo un clásico", en donde haremos justamente eso, recomendar películas que son clásicos del séptimo arte.

En esta ocasión voy a recomendar una verdadera obra de arte en todo sentido. Yo creía (y estaba firmemente convencido) que ya había visto antes esta película, hace muchos años, pero la verdad es que por alguna razón no recordaba absolutamente nada sobre su trama ni escenas... Hace poco la "volví" a ver (la crítica en Facebook la hice el 26/5/19), solo para descubrir que no, nunca antes la había visto y no sé por qué yo pensaba que sí.

Título: Twelve Monkeys
Doce Monos, en español.
Año: 1995
País: Estados Unidos
Dirigida por: Terry Gilliam
Protagonizan: Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt, Christopher Plummer, David Morse.

Se trata de una película de ciencia ficción ambientada en su punto de inicio en un futuro distópico post-apocalíptico. Según se cuenta varias veces en el film, la gente de ese futuro está obligada a vivir debajo del suelo debido a que entre los años 1996 y 1997 la superficie de la Tierra fue contaminada con un potente virus que aniquiló a un gran porcentaje de los humanos. Los científicos de ese futuro tratan de encontrar una manera de averiguar cómo solucionar su actual situación, y la forma que tienen de recolectar información es enviando a criminales privados de libertad al pasado. Los reos viajan en el tiempo a cambio de reducir sus años de condena en la cárcel. Aparentemente, Twelve Monkeys está basada en un cortometraje francés de 1962 llamado "La Jetée", que algún día veré, pero tengo entendido que es un film muy experimental y por el momento no me apetece verlo. Si en el futuro cercano me aventuro a mirarlo, quizás haga una reseña en este mismo blog.

Esta película me gusta mucho porque considero, en mi opinión personal, que se trata  del más claro ejemplo de una historia con viajes en el tiempo BIEN HECHA, y eso no es fácil de lograr... Ya vi a muchas películas meterse en este lío de los viajes en el tiempo y siempre erran en algo o dejan agujeros que los fans o críticos más quisquillosos descubren y exponen. Sin contar esta o Back to the Future, creo que todas las películas sobre viajes en el tiempo están mal.

Con una trama compleja, pero no muy rebuscada, sí muy redonda y autoconclusiva (afortunadamente parece que nadie tuvo la idea de seguir facturando con secuelas, al menos en la pantalla grande); esta joyita nos muestra de una forma elegante el peligro de las paradojas temporales y de jugar con elementos tan delicados como lo es el tiempo mismo. También explora muy por arriba la naturaleza humana, los diferentes puntos de vista sobre lo bueno, lo malo y lo justo, y nos regala un par de giros de trama (o plot twist) que, si no prestaste la suficiente atención a cada cosa que se dice o muestra, quizás te tome por sorpresa. No puedo decir más nada para no arruinar dichas sorpresas, pero lo que se pone sobre la mesa desde el punto de vista filosófico es bastante interesante.

Además, tengo que reconocerle a Bruce Willis su mejor actuación en este film. Yo no soy un gran fan de Bruce Willis, y tampoco lo considero un gran actor, pero he de reconocer que en esta película me sorprendió gratamente. Yo tengo una teoría, y es que el potencial interpretativo de un actor/actriz no depende únicamente del actor/actriz, si no que depende en gran medida también de un buen director. Concluyo entonces que este tal Terry Gillian supo sacar lo mejor de Willis con esta historia. Realmente me gustó su actuación en esta ocasión, incluso más que la de Brad Pitt, quien para mí es en general un mucho mejor actor.

No puedo dejar de mencionar la música, y es que la banda sonora de este film es genial, contando incluso con música del maestro Astor Piazzolla, entre otros. La estética sucia, desalineada, desordenada y lúgubre le da un realismo y un ambiente que pocas veces es utilizado dentro del género de ciencia ficción sin llegar al ciberpunk.

Quizás no es una obra maestra en lo que tiene que ver con lo visual cuando se trata de recrear escenarios épicos, ciudades futuristas ostentosas, o efectos especiales de lujo, pero considero que es una excelente película dentro de lo que ofrece y la recomiendo mucho.

Dejaré un trailer por aquí:

Y espero que si no la viste, la disfrutes. Y si ya la viste, me gustaría saber tu opinión al respecto. Por lo pronto me despido hasta la próxima.