Hablemos de Cine: The Cured [Crítica - Recomendación]

Título: The Cured
Los Curados, en español.
Año: 2017
Dirigida por: David Freyne
Protagonizan: Ellen Page, Sam Keeley, Tom Vaughan-Lawlor.

Este es el prólogo con el que comienza la película:

"Por años, el Virus Maze se esparció por toda Europa, causando una violenta psicosis en los infectados. Mientras la mayoría del continente se las arregló para contener el contagio, el virus devastó Irlanda.

Eventualmente, en medio del caos, una cura fue encontrada. En el 75 % de los casos el tratamiento fue exitoso. Sin embargo, los curados recordaban todo lo que hicieron cuando estaban infectados.

Ahora, mientras el gobierno debate el destino del 25 % resistente a la cura, la última ola de curados está lista para ser reintegrada a la sociedad."

Desde "Daybreakers" (2009) que no veía algo de esta naturaleza. Acabo de ver una de las películas más originales basadas en un género conocido y súper explotado.  Si en Daybreakers presentaban como un buen giro al género de vampiros la cura para el vampirismo, y un mundo post-apocalíptico después de una invasión mundial de vampiros, "The Cured" de David Freyne presenta un mundo post-apocalipsis zombie. Luego de una epidemia viral que convirtió a gran parte de la población en monstruos caníbales, una científica logró dar con la cura a este padecimiento. Los pacientes curados regresaron a la normalidad, pero con el inconveniente de que recuerdan todo lo que hicieron mientras eran zombies.

Un 75 % de los infectados pudieron curarse con el antídoto, mientras que un 25 % resultaron ser resistentes a la cura y aún se encuentran en estado de zombie.

La situación que presenta la película es que, mientras el gobierno de Irlanda (lugar donde se desarrollan los hechos que nos cuentan) se encarga de reinsertar en la sociedad a los "curados", se quieren quitar de encima la carga de los pacientes resistentes, con una purga completa. Al mismo tiempo, aquellas personas que nunca fueron infectadas y sobrevivieron a la catástrofe demuestran abiertamente su rechazo, odio y discriminación hacia los reinsertados, generando como respuesta un grupo terrorista de resistencia formado por algunos curados radicales.

La película plantea muy bien una muy interesante situación y la desarrolla de una forma elegante, creíble, realista y dramática. Las actuaciones son muy buenas, destacando al personaje de Ellen Page, y la narrativa es realmente atrapante. El paralelismo con el mundo real en forma de metáfora es sutil y obvio en cantidades muy bien balanceadas, y la representación de las repercusiones psicológicas de los curados a partir del trauma de recordar tantas atrocidades en primera persona, está cuidada y planteada con la carga emocional justa.

Realmente la recomiendo, tanto por su tan original e interesante premisa, como por la película en sí.