domingo, 30 de junio de 2019

Hablemos de Cine: I Am Mother [Crítica - Recomendación]

Estamos acostumbrados a ver (tanto en la literatura como en el cine) historias de ciencia ficción en donde un robot creado por humanos genera una conciencia y se revela ante sus creadores, pero... ¿Alguna vez viste una película cuya trama es al revés? ¿Humanos creados y criados por máquinas?

Título: I Am Mother
Yo Soy Madre, en español.
Año: 2019
País: Australia
Dirigida por: Grant Sputore
Productora(s): Penguin Empire, Southern Light Films, Mister Smith Entertainment, Endeavor Content, Netflix.
Protagonizan: Hilary Swank, Rose Byrne, Clara Rugaard.

Ayer vi "I Am Mother", uno de los más recientes estrenos de Netflix, que cuenta la interesante historia de un robot con una misión inusual, esta máquina antropomórfica está confinada dentro de una enorme base aislada por completo del mundo exterior, junto con miles de millones de embriones humanos criogenizados y listos para comenzar a gestarse, para que se encargue de impulsar su nacimiento, criarlos, educarlos y convertirlos en personas ejemplares. ¿La razón? Una catástrofe destruyó la civilización humana y el mundo está inhabitable, por lo que la única esperanza para que la humanidad sobreviva y tenga su segunda oportunidad en la Tierra es este proyecto de cuidado y crianza de infantes humanos a cargo de "Madre", la droide que controla todo allí dentro.

Se trata de una película con una trama muy original, una ambientación minimalista pero perfecta para la trama que adorna, un limitado reparto exclusivamente femenino (contando con la excelentísima Hilary Swank, la quizás menos conocida Rose Byrne, y Clara Rugaard, una niña con un potencial actoral impresionante), acción, drama, misterio y los típicos cuestionamientos existenciales complejos que suelen caracterizar a este tipo de relatos distópicos postapocalípticos. Con tintes de ciberpunk y biopunk muy bien entrelazados entre sí, un final que hasta el último minuto lo mantiene a uno con varias incertidumbres y efectos especiales bastante buenos, más allá de su simpleza; esta película promete convertirse en un clásico del cine de temática robótica, destronando por lejos (a mi parecer) a "Ex Machina" del año 2015.

Y es que en cuanto a la ciencia ficción, ya va quedando poco que no se haya inventado aún. Entre las novelas, las películas, las series y los videojuegos, en las últimas dos décadas del Siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXI, los escritores, guionistas y directores han quemado casi todas las ideas originales, dejando a Hollywood y la TV a merced de remakes, reboots, y re-versiones de temáticas y franquicias ya exploradas varias veces en el pasado.

Pero toda esta nueva oleada de mentes jóvenes, que abundan en plataformas como Netflix, ya sea en su formato serie (como la genial Black Mirror) o en su formato película, nos han traído un viento refrescante, lleno de nuevas ideas que no se habían explorado antes, o en las que no se profundizó tanto como otras. Quizás peco de ignorante y se me escapan títulos que tocan esta misma consigna, pero ahora mismo no se me ocurre una obra que maneje una trama como la de este film.

En resumen, me gustó mucho y, sin lugar a dudas, la recomiendo. Debo confesar que yo la vi sin ver siquiera un trailer antes... Es raro en mí, pero la premisa me llamó tanto la atención que ni siquiera tuve que ver un avance para estar convencido de que la quería ver. Sin embargo, si te interesa darle una ojeada a la estética que maneja, te dejo aquí este trailer.

¿Ya la viste? ¿Qué te pareció? ¿Te parece una idea original o trillada? ¿Te recuerda a algún otro título con una trama similar? Me gustaría leer tus comentarios. Por el momento me despido hasta la siguiente oportunidad.