lunes, 10 de junio de 2019

Hablemos de Series: True Detective [Crítica - Recomendación]

Se abre la sección sobre series con esta recomendación retro, ya que se trata de una serie que vi y recomendé hace algunos años (enero de 2015) en mi cuenta personal de Facebook. Voy a intentar reciclar esa crítica para re-publicar aquí.

Nombre: True Detective
Año: 2014 (primera temporada)
Temporadas: 3 (hasta el momento -2019-)
Creador: Nic Pizzolatto
Género: Policial, misterio, drama, neo-noir.
Productora: HBO

Antes que nada, tengo que aclarar que hasta el momento tan solo he visto la primera temporada. Pero no descarto ver en el futuro próximo las otras dos temporadas. Por lo que si veo la segunda y tercera, veré de actualizar esta publicación o publicar un artículo nuevo. No obstante, tengo entendido que cada temporada de esta serie cuenta historias diferentes e independientes, que no son continuación de la temporada anterior; y aunque leí y escuché críticas muy buenas de la segunda temporada, todo el mundo reconoce que la primera es la mejor.

Habiendo aclarado esto, True Detective trata sobre un par de detectives bastante inusuales y contrarios entre sí en su personalidad, pero a la vez complementarios, que van tras un caso muy extraño de un asesino en serie en la planicie costera del Sur del estado de Louisiana, la historia se cuenta mediante varias líneas de tiempo, en formato de testimonios con constantes flashbacks y flashforwards, abarcando así un lapso de tiempo de diecisiete años.

Lo primero que destaca de esta serie, aparte de su estética Neo-noir con tintes grisáceos y apagados en un ambiente que no es una gran metrópolis como New York, sino que se trata ni más ni menos que de la pantanosa New Orleans, son las excelentes actuaciones, especialmente de los dos protagonistas, Woody Harrelson y Matthew McConaughey, que sobresalen de entre el elenco principal, dentro del cual se encuentran varios actores muy conocidos y otros no tanto, pero bastante buenos, como Michelle Monaghan, Michael Potts y Tory Kittles.

El personaje de Matthew McConaughey es un detective de lo más nihilista y negativo en su forma de pensar y ver la vida, a la vez que realista y tremendamente perspicaz. Mientras que el personaje de Woody Harrelson intenta aparentar ser un sujeto normal, pero carga con varios fantasmas en su consciencia. La interacción entre estos dos personajes, o de estos con el resto del elenco da un juego muy interesante, más allá de la trama policial que mueve a ambos a trabajar juntos y a inmiscuirse dentro de un caso extraño, sombrío y muy difícil de resolver.

En esta serie se pueden ver varios aspectos de las vidas reales del oficio de policía y la carrera de detective, como lo son la corrupción, los encubrimientos de casos, las mentiras, la extorsión, y cómo cuesta ser honesto en un ambiente muy corrupto, también se juega mucho con eso del "policía bueno" y el "policía malo", demostrándonos que las apariencias engañan.

Muy recomendable, en especial si te gustan los policiales, los casos complejos con ciertos tintes de tenebroso y las historias bien construidas, con personajes bien desarrollados y realistas.

Dejo por acá la intro de la serie, para quien no la haya visto, que vaya haciéndose una leve idea de la estética que manejan:

Espero en breve poder ponerme a ver las otras dos temporadas siguientes, y luego volver aquí para actualizar mi crítica al respecto. Espero también que no me decepcione y que no baje mucho el nivel, porque la primera temporada es una joyita y dejó la vara muy alta para continuar bajo el mismo título.

¿Ya viste True Detective? Me gustaría leer tu opinión al respecto, y si viste las otras dos temporadas y me las recomendarías.